La información de 2007 es al mes de Julio.El universo de atención de la PROFEPA en materia de impacto ambiental está definido principalmente por:
-La verificación de autorizaciones, negaciones y prórrogas emitidas por la SEMARNAT (proyectos con autorización sin irregularidades y con autorización pero con irregularidades).
-La vigilancia y detección de proyectos desarrollados al margen de la normatividad ambiental (sin autorización de impacto ambiental).
-La atención de
denuncias ambientales.
-El seguimiento al cumplimiento de las cláusulas establecidas en los Convenios Administrativos firmados por los infractores ambientales.
-El seguimiento a las medidas establecidas en las resoluciones administrativas.
Como resultado de la aplicación de políticas y programas de vigilancia, inspección y verificación de las obras y actividades que competen a la federación, al detectarse irregularidades se procede a aplicar medidas que van desde la instauración de procedimientos
administrativos hasta la clausura.
En el reporte que se presenta sobre inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental se muestra el resultado del total de visitas realizadas en relación a dos consideraciones: la detección o no de irregularidades en los proyectos y la existencia o no de autorización de parte de Semarnat. Adicionalmente se muestra el subconjunto de proyectos que, no obstante contar con la autorización respectiva, aún así se detectó alguna irregularidad; dato que se encuentra ya
considerado dentro del total de irregularidades reportado. Finalmente se presenta los casos en que la inspección de la Profepa implicó como medida, por el tipo de infracción encontrada, el proceder a la clausura.
1998: no se tiene información sobre resultados de visitas de inspección y verificación por entidad federativa.